Categorías
INTERNACIONAL

Frontera colombo-venezolana permanecerá cerrada hasta el 31 de octubre


Espinosa indicó que existe “una gran inquietud” en torno a la fecha en que se abrirá la frontera. Foto: Agencia.

Internacional.-Frontera colombo-venezolana permanecerá cerrada hasta el 31 de octubre. Así lo aseveró el Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa este jueves.

Activarán cajeros automáticos que dispensarán dólares en efectivo

La fecha del proyecto está estipulada para principios de noviembre

En este sentido, Espinosa visitó el Departamento de La Guajira, para conversar con la comunidad y con la gerencia de fronteras; con el alcalde de Maicao, y todo el equipo de gobierno del departamento.

Señaló, que esto se realizó con la finalidad de “entender un poco la situación, y oír sobretodo a la comunidad”.

Frontera colombo-venezolana

Indicó que existe “una gran inquietud” en torno a la fecha en que se abrirá la frontera.

“Por eso hay que aclarar, la frontera permanece cerrada, y permanecerá cerrada hasta el próximo 31 de octubre” precisó el Director de Migración Colombia.

Sin embargo, destacó que esto no quiere decir que a partir del 1 de noviembre se vaya a abrir la frontera.

Explicó que eso quiere decir que en el siguiente ciclo del mes de noviembre, se considerará si es el momento oportuno de abrir; o se deberá esperar más tiempo.

“Clave entender que una apertura de frontera significa una mayor presión para el sistema de salud, implica una exposición de personas” manifestó.

Nuestro Director General @JuanFEspinosaP entrega un balance acerca de su visita al departamento de #LaGuajira. La frontera permanecerá cerrada hasta que estén dadas las condiciones para garantizar la seguridad de las personas y la región. pic.twitter.com/IUD3mBRPQg

— Migración Colombia (@MigracionCol) October 16, 2020

Asimismo, aseguró que son conscientes “de lo que implica para el comercio y para las diferentes familias, pero es un esfuerzo que debemos hacer entre todos”.

También,  Espinosa hizo un llamado a la población migrante a no exponerse al pasar por pasos irregulares o trochas.

Señaló que en estos pasos, “los migrantes exponen su vida y la de su familia, pero sobretodo, pierden la posibilidad de apuntarle a la regularidad”.

“Así como Colombia ha sido generoso con el pueblo venezolano, ustedes tienen la gran carga de portarse bien en un eje de legalidad con el país; para que puedan rehacer sus vidas y buscar un mejor futuro” concluyó Espinosa.