Categorías
INTERNACIONAL

Papa Francisco retira a obispo por encubrir casos de pederastia


La Conferencia Episcopal polaca pidiera al Vaticano que se investigaran las denuncias de pederastia en el país. Foto: Agencia

Internacional.- Papa Francisco retira a obispo por encubrir casos de pederastia. Han aceptado la renuncia de Edward Janiak.

Vaticano teme por salud del Papa Francisco tras brote de covid-19 en su Guardia

Se está trabajando en el Vaticano para determinar si alguno de los guardias contagiados, pudo haber estado en contacto con el sumo pontífice

El Obispo de la diócesis polaca de Kalisz es acusado de haber encubierto casos de pederastia en el país, un caso revivido con la publicación de un reciente documental.

Se conoce, que en su lugar el pontífice ha nombrado como administrador en “sede vacante”, provisional; a monseñor Grzegorz Rys, arzobispo de Lodz.

Al respecto, Janiak de 68 años, deja el obispado, al que se debe renunciar una vez llegado a los 75 años; según el Código de Derecho Canónico, justo en un momento en que se encuentra en el centro de un caso de supuesto encubrimiento de abusos sexuales a menores.

La polémica ha revivido en los últimos tiempos luego de la emisión de un documental, “Zabawa w chowanego” (Jugando al escondite).

En dicha producción, se denuncia que estaba al corriente de los casos de abusos de un religioso de Polonia, un país donde el catolicismo tiene gran peso.

Por tal motivo, la cinta de los hermanos Marek y Tomasz Sekielski, que puede verse en Youtube y ya suma millones de visitas; hizo que la Conferencia Episcopal polaca pidiera al Vaticano que se investigaran las denuncias de pederastia en el país.

Papa Francisco retira

Según reportó AFP en junio pasado; las indemnizaciones pagadas por la iglesia a las víctimas siguen siendo escasas en Polonia.

Al respecto, el 16 de julio 2020, el Vaticano publicó por iniciativa del papa Francisco un manual para los eclesiásticos con directivas sobre el procedimiento a seguir a la hora de investigar casos de presunto abuso sexual contra menores de edad dentro de la Iglesia.

“Estos documentos constituyen un instrumento destinado a ayudar a las autoridades locales de la Iglesia en la delicada tarea de llevar adelante correctamente los casos que impliquen a religiosos cuando son acusados de abusos a menores”, explicó en esa ocasión el cardenal español Luis Ladaría Ferrer; el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en un comunicado. Reseño EFE.